En este blog encontraras una propuesta novedosa de enseñanza de la lectura con el uso de las TIC para los niños y adolescentes de la zona de Cauca, tambien encontraras diferentes mitos y leyendas hechas por niños de la Institucion Educativa Puerto Rico y La Institucion Educativa Yanaconas sede El Arado.

jueves, 12 de noviembre de 2009

JUSTIFICACION

Actualmente la enseñanza está perdiendo la esencia del saber entender y analizar debido a los métodos de enseñanza de la lectura empleados por docentes. Por consiguiente consideramos fundamental implementar una nueva estrategia para la comprensión lectora que facilite el análisis, argumentación e interpretación de textos a través de producciones escritas regionales construidos por los mismos niños. Es importante la recopilación de estos relatos para que los educandos despierten el interés por la lectura comprensiva y guardar memorias ancestrales y formar niños constructores de textos.


La utilización de leyendas, mitos, cuentos y fábulas propician el aprendizaje de diversidad de temas entre ellas la comprensión de lectura. Pues al analizar el problema al que se enfrentan los estudiantes en el contexto escolar y que interfiere en su aprendizaje significativo, se encuentra la dificultad que tienen para interpretar, analizar, crear y construir conocimientos a partir de la lectura de textos; se plantea entonces la necesidad de acompañar a los estudiantes a recorrer este proceso.


Para ello, es fundamental fomentar la "lectura por placer”, (Maestre, 2007) poner a disposición de los niños textos que sean de su agrado, ya que de esta manera, e implementando un proyecto que proporcione estrategias metodológicas necesarias para mejorar la capacidad analítica y significativa que tiene cada ser humano, teniendo en cuenta la visión del mundo y de sí mismo, con esto lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan al educando LEER Y COMPRENDER, Se deben utilizar diferentes métodos de enseñanza para desarrollar en el estudiante, un buen hábito de lectura y dotándolos de los recursos necesarios para aprender a utilizar habilidades que requieran el desarrollo de operaciones y jerarquización de ideas, lo cual conlleva a que poco a poco y con nuevos mecanismos logren comprender lo que leen.


Se utilizan las TIC como herramientas didácticas para cumplir con el propósito de adquirir y mejorar el conocimiento de los estudiantes a través de la comprensión lectora, ya que, como docentes, debemos estar abiertos a los cambios y a la innovación educativa pues se está en una era tecnológica, donde las tecnologías juegan un papel importante en los procesos de aprendizaje porque para los estudiantes es mucho mas llamativa una clase donde se utilicen aparatos diferentes al cuaderno y el lápiz, además queremos atender a lo requerido por el M.E.N con su Plan Decenal en cuanto a Renovación Pedagógica y uso de las TIC en educación. Debido a que la lectura es el medio a través del cual el ser humano puede conocer el pasado, evidenciar el presente y visualizar su futuro. Al respecto Pimiento (2007) plantea lo siguiente en torno a la alfabetización digital


La “alfabetización digital” es el proceso de dotar la población sujeto de los conceptos y los métodos de las TIC y ponerla en situación de realizar las prácticas de uso que le permiten apropiarse de esas tecnologías. La orientación debe ser hacia capacidades de lectura/escritura con soportes multimedia digitales, las funcionalidades de las aplicaciones, métodos para el buen uso y el conocimiento de los usos y practicas de este entorno. Los programas de ese tipo suelen ser largos y progresivos a diferencia de los cursos de ofimática (Pimiento, 2007).


En este sentido, formar lectores es, entre muchas, una de las grandes funciones que el docente tiene, la cual permite que sus estudiantes lleguen al conocimiento de cualquier asignatura. Pero al analizar la situación de las instituciones donde se va a realizar el proyecto las estadísticas no son muy alentadoras, pues de 22 estudiantes de grado segundo que se les aplicó un ejercicio de comprensión lectora solo 5 comprendieron el texto y respondieron bien las preguntas. Por eso la propuesta consiste en desarrollar las habilidades lectoras en los estudiantes de una manera didáctica e interactiva por medio de las TIC.


El proyecto “Estimular la comprensión lectora: un reto para las TIC” fue realizado con el fin de ayudar con la formación de lectores, fortaleciendo el pensamiento, la expresión, para que sus opiniones e ideas sean del interés y sobre todo que sepan analizar y comprender lo que leen y así disfruten de la lectura.


Este proyecto tiene una gran importancia ya que se encamina a reforzar una herramienta tan indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje como lo es la lectura comprensiva utilizando las TIC en forma paralela, y despertando la creatividad y la apropiación por su cultura mediante la construcción de textos como mitos y leyendas, de la misma manera que los docentes busquen estrategias que faciliten el estudio de los contenidos en cada una de las asignaturas. Lo anterior con el fin de que los estudiantes desarrollen habilidades, actitudes y conocimientos y del mismo modo que ayude a los maestros a mejorar y actualizar su práctica docente, pretendiendo que conozcan e incorporen adecuadamente las TIC.


Se está convencido que si el docente mejora sus prácticas educativas, utiliza diferentes recursos y parte de los conocimientos previos de los estudiantes, de lo que a ellos les llama la atención, para no aburrirlos con lecturas monótonas y obligadas, logrará desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y adolescentes haciendo su conocimiento más significativo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario