En este blog encontraras una propuesta novedosa de enseñanza de la lectura con el uso de las TIC para los niños y adolescentes de la zona de Cauca, tambien encontraras diferentes mitos y leyendas hechas por niños de la Institucion Educativa Puerto Rico y La Institucion Educativa Yanaconas sede El Arado.

jueves, 12 de noviembre de 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Nos referimos al tema de la comprensión lectora, teniendo en cuenta su importancia en el aprendizaje significativo de los estudiantes, este planteamiento surge a partir de una necesidad institucional puesto que en nuestras escuelas durante el tiempo que llevamos laborando como docente se han observado serias dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión de la lectura.


La lectura se entiende como un proceso variable mediante la articulación de los signos de la palabra escrita, lo cual incluye el deletrear e interpretar el sentido de un texto escrito y poder percibir el mensaje emitido por el escritor, comprenderlo y relacionarlo ante él, teniendo como fin la comprensión y el disfrute de lo leído, pues leer es comprender, reaccionar inteligentemente ante lo leído. Para lograr este fin se necesita la participación activa e interesada de los escolares, de ahí la importancia que tiene hallar las estrategias adecuadas, ya que para algunos docentes la lectura se ha visto como algo puramente mecánico, que comprende la decodificación de grafemas y su transformación en sonidos y, en otros casos, la identificación de las palabras.


Hoy, aunque la mayoría señala que la lectura no es solo ese aspecto mecánico y destaca la comprensión como cuestión fundamental, en ocasiones, en la práctica pedagógica se le continúa dando más importancia a lo primero que a lo segundo lo cual incide notablemente en el aprendizaje significativo de los estudiantes.


Por ello, realizamos una propuesta aplicable a cada una de nuestras instituciones de tal manera que logre despertar en los estudiantes el interés por la lectura y así fortalecer las bases de la lectura comprensiva a partir de actividades lúdicas, donde se incluyen las TIC como recurso didáctico. En la sociedad actual los niños y jóvenes tienen apatía por los libros mientras que se deslumbran y muestran gran interés por las imágenes, los sonidos y todo lo virtual, aspectos que podemos aprovechar para incitar a los estudiantes frente a la lectura y a la vez afianzarlos en el uso de estos medios tecnológicos.


Uno de los grandes problemas al que se enfrentan los estudiantes es que en algunas instituciones y algunos docentes aún aplican la metodología tradicional donde el estudiante tarda un año en promedio para aprender a leer pero no aprende a interpretar, analizar, proponer y argumentar, entendiendo como metodología tradicional los métodos sintéticos o fonéticos con los cuales se parte de las letras y de los sonidos para formar con ellas sílabas, palabras y después frases, estos son los más antiguos y los más extendidos, van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, postulando como fácil la letra primero y las sílabas después, y como difícil la palabra y luego la oración (Escobar y Galindo, 2008).


Dentro de los métodos sintéticos se puede mencionar el método alfabeto o deletreo, que consiste en enseñar primero las grafías (consonantes) y luego todas las letras del alfabeto, y segundo, unir estas grafías con vocales. Otro método sintético es el silábico, en el que a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera particular, los estudiantes deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, aumentando el desinterés para aprender a leer.


De otra parte, dónde ya se utiliza nuevos métodos como: los analíticos o globales (Darias, J., 2003) en los que se parten de las frases que se examinan y se comparan para encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y por último las letras. Dentro de los métodos analíticos se halla el método de palabras normales, creado por los alemanes Kramen, Heral y Vergel (citados por Darias, 2003) que consiste en combinar la lectura con la escritura y el dibujo, que no es más que el análisis de las palabras y después al sintetizarlas escribir su significado, o dibujar éste.


Ejemplo: c - a - s – a. Este método tuvo gran aceptación y se extendió a varios países; es de aplicación fácil y económica, de ahí su amplia divulgación y el gempa mas conocido como método natural. El Método Natural o Hébertism de Georges Hébert (1955) es una forma de entrenamiento deportivo metódica y completa en la naturaleza. Consiste en que quienes los practican deben pasar por una serie de obstáculos los cuales son desconocidos para quienes lo practican (recorridos improvisados), es así como:


Una sesión de entrenamiento con el método natural se compone de diversos ejercicios que están integrados a 10 grandes grupos, los cuales son: caminar, correr, saltar, realizar movimientos cuadrupedales, escalar, equilibrio, lanzamientos, levantamiento de peso, defensa y natación. Las sesiones de entrenamiento deben realizarse en espacios al aire libre. Asimismo, las distancias de cada recorrido pueden ir desde unos cuantos metros hasta algunos kilómetros. Ello deberá ser establecido en función del progreso de los individuos. Las sesiones de entrenamiento pueden llevarse a cabo de dos formas: la primera es a través de circuitos especialmente diseñados para entrenar. La segunda, y que para Hébert era la mejor, es realizar los recorridos de forma natural o espontánea (Vivas, 2006).


Sumado a lo anterior, el método fue diseñado y desarrollado por Georges Hébert, quien vio a indígenas africanos "en acción" y decidió entrenarse y desarrollar un método de entrenamiento que consistiera de saltos, carreras, equilibrios, nadar, etc. El lenguaje juega un rol esencial en la manera en que el niño va comprendiendo en forma creciente el mundo en que vive. Es el instrumento básico por medio del cual intenta dar sentido, tanto dentro como fuera de la escuela a los contextos sociales en que se encuentran insertos. Durante mucho tiempo el aprendizaje del mismo se ha convertido en motivo de muchas controversias.


Enseñar a leer y escribir conlleva a muchos aprendizajes complejos, los cuales, dentro del aula se transforman en contextos particulares difíciles de afrontar por el profesor.


La propuesta tiene como finalidad posibilitar situaciones favorables que ayuden a la aplicación de estrategias y metodologías para la enseñanza de la comprensión lectora y desarrollar hábitos lectores, tomando en cuenta los elementos más relevantes del contexto: Por una parte, los relacionamos con el papel de los docentes en cuanto a los procesos de enseñanza, la posibilidad real de acceso a la alfabetización que tienen las personas y la forma en que se propician, así como la función de la escuela. Por otra parte, el marco de referencia comprende las explicaciones teóricas existentes acerca del proceso lector, pues el interés por la lectura comprensiva no es nuevo, desde principios de siglo, los educadores y psicólogos han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto.


Este interés se ha identificado en años recientes, pero el proceso de la comprensión en si mismo no ha sufrido cambios análogos, como bien señala Roser (1982) “cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo”. Lo que ha variado la concepción de cómo se da la comprensión y esto permite desarrollar mejores estrategias de enseñanza, ya que con frecuencia encontramos estudiantes que no comprenden lo que leen por falta de habilidades para la lectura comprensiva, entre otras razones, como es de esperar los estudiantes están en desventaja para afrontar las exigencias de M.E.N con los estándares básicos de competencias y con las pruebas SABER e ICFEX, pues leer y comprender para construir el significado global del texto es una habilidad prioritaria que deben dominar siendo esta la base para el aprendizaje y la cultura.

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